congresos

V CONGRESO ISUF-H: CIUDADES ESPONTÁNEAS VERSUS CIUDADES PLANIFICADAS: DISTINTOS RETOS, DISTINTAS REALIDADES

COSTA RICA / 2021

Este año 2021 celebraremos en Costa Rica la V edición del Congreso ISUF-H, los días 1, 2 y 3 de diciembre, con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica como sede. La celebración de un nuevo congreso en América Latina, permite reforzar la tradición crítica en el abordaje de las ciudades, y reforzar también la necesidad de plantear una perspectiva latinoamericana de los estudios urbanos, y por consiguiente de una teoría urbana latinoamericana.

Para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y su Laboratorio de Ciudad y Territorio es un honor poder llevar a cabo esta nueva edición del congreso de la Asociación ISUF-H como segunda sede en un país latinoamericano. Relevante para fortalecer la temática de la forma urbana en la región, reforzando alianzas y estableciendo nuevas redes que permitan compartir conocimientos a partir de las experiencias de esas diversidades urbanas. Auspiciar el debate en torno a la morfología urbana y las diferencias entre esas ciudades espontáneas y las planificadas, es una oportunidad para reunir a expertos de las distintas latitudes hispánicas.

WEB / INSCRIPCIÓN

IV CONGRESO ISUF-H: FORMA URBIS Y TERRITORIOS METROPOLITANOS 

BARCELONA / 2020

En el IV Congreso ISUF-H “forma urbis y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI” a celebrar en Barcelona en septiembre de 2020, nos planteamos abordar las claves para regenerar los territorios contemporáneos. Desde una doble visión diacrónica y prospectiva, planteamos profundizar en las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado su actual estado. Se trata pues de enfocar posiciones y tesis que sean útiles para la gestión de las transformaciones urbanas y territoriales que mejoren su eficiencia, poniendo la mirada en las realidades actuales de las metrópolis en recomposición.

Desde el foco puesto en las aproximaciones morfologistas para la comprensión e intervención en los territorios actuales, plantearemos como eje temático del Congreso, una revisión desde la perspectiva histórica, de cómo aquellas han evolucionado y de cuáles son las posiciones teóricas más relevantes que describen las territorialidades contemporáneas. Para ello, las ponencias del Congreso (ejes temáticos del mismo) aportarán una visión retrospectiva y prospectiva sobre las escuelas que mayor protagonismo han tenido en el estudio de la “forma urbis”, británica, francesa, holandesa, italiana e ibérica.

WEB / ENVÍO DE COMUNICACIONES

III CONGRESO ISUF.H: CIUDAD COMPACTA vs CIUDAD DIFUSA

GUADALAJARA (MÉXICO) / 2019

Los problemas de nuestros territorios y ciudades son múltiples. Su amplitud, hace que por necesidades prácticas de orientación de este III Congreso ISUF-H, fijemos nuestra atención preferente en los graves problemas a que nos está conduciendo, en nuestro ´ámbito hispánico, el crecimiento extensivo y descontrolado de nuestras grandes conurbaciones urbanas. Es necesario poner freno al crecimiento difuso de los núcleos urbanos, basado de forma exclusiva en la necesidad habitacional básica de la vivienda unifamiliar, sin tener en cuenta el resto de los componentes urbanos, creando grandes extensiones de “NO CIUDAD”.

WEB / ACTAS

II CONGRESO ISUF-H: CIUDADES Y FORMAS URBANAS. PERSPECTIVAS TRANSVERSALES      

ZARAGOZA / 2018   

Los estudios sobre morfología urbana y la reflexión sobre las formas urbanas tienen ya un siglo de historia, casi los mismos que la moderna disciplina del urbanismo. Como sucede en la cultura urbanística, coexisten y se suceden diversas aproximaciones y enfoques provenientes de las correspondientes visiones disciplinares y tradiciones nacionales. Así, resultan destacables las aproximaciones más consolidadas en los países anglosajones desde los años sesenta, especialmente las del Urban Morphology Group, fundado por el geógrafo urbanista M.R.G. Conzen, y las de sus colaboradores británicos. O las que continúan una larga tradición de estudios morfogeneticos, en Alemania. Pero también son relevantes las visiones de urbanistas y diseñadores urbanos, como G. Cullen o, K. Lynch, en Estados Unidos, que aportan otras perspectivas desde las que abordar el estudio de las formas urbanas.

WEB / ACTAS

I CONGRESO ISUF-H: FORMA URBANA, PASADO PRESENTE Y PERSPECTIVAS

TOLEDO / 2016

El Congreso de Toledo resultó un completo éxito de participación, con la participación de más de 120 investigadores y un cualificado grupo de conferenciantes invitados que expusieron un panorama muy completo del estado de la investigación morfológica y la práctica urbanística en España, confrontando disciplinas como historia, geografía, sociología, arquitectura, diseño urbano y planeamiento.

WEB / ACTAS