VALENCIA (ESPAÑA) / 2024
VIII CONGRESO ISUF-H: FORMAS URBANAS DIVERSAS: PARA ESPACIOS EN RECOMPOSICIÓN

Los estudios centrados en la ciudad, el territorio y el paisaje adquieren gran relevancia como foco de investigación a nivel global por diferentes factores, entre ellos: el crecimiento y desarrollo de la población mundial, la notable migración a las zonas urbanas, la preocupación creciente por vivir en lugares saludables, los efectos derivados del cambio climático, los contrastes y desigualdades en los modelos de asentamiento urbano, etc.

Así pues, la ciudad contemporánea se enfrenta a grandes desafíos, y para abordarlos se necesitan respuestas desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento: arquitectura, urbanismo, geografía, sociología, paisaje, economía, ingeniería, etc.

En este contexto, los Congresos Internacionales organizados por la asociación ISUF-H se aproximan al estudio de la forma urbana y del territorio con un carácter multidisciplinar, transversal y crítico, abordando temáticas alineadas con la Estrategia Europea de Investigación e Innovación 2020-2024. Así, partiendo del marco general de la forma urbana, tienen cabida numerosos sub-temas: paisajes culturales, patrimonio, regeneración urbana, sistemas de movilidad, ciudades saludables, metabolismo, resiliencia urbana, espacios públicos, cohesión social, ciudades no planificadas, etc. También se plantean áreas de investigación enfocadas en la revisión crítica, teórica e historiográfica, de la forma urbana, así como la incorporación de herramientas para análisis cuantitativos y mapping.

CHILE / 2023
VII CONGRESO ISUF-H: FORMA URBANA PARA UN BUEN VIVIR

El concepto del buen vivir ofrece un horizonte para repensar el funcionamiento de la sociedad, las múltiples crisis globales actuales cambio climático, migraciones, transformaciones económicas y geopolíticas, disrupciones tecnológicas e invita a evaluar y repensar la forma urbana en diferentes contextos.

MADRID (ESPAÑA) / 2022
VI CONGRESO ISUF-H: FORMA URBANA Y RESILIENCIA: LOS DESAFIOS DE SALUD INTEGRAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La ciudad contemporánea presenta dos grandes desafíos: el primero es la necesidad de su adaptación frente al cambio climático, el segundo es la urgencia de tener ciudades saludables. Se presentan estas necesidades como los ejes de reflexión desde la conmoción universal que ha supuesto la pandemia COVID-19, que ha relevado el importante momento de cambio que algunas ciudades ya están aprovechando, desde su espacio público, sus actividades y su forma urbana.

SAN JOSÉ (COSTA RICA) / 2021
V CONGRESO ISUF-H: CIUDADES ESPONTÁNEAS VERSUS CIUDADES PLANIFICADAS: DISTINTOS RETOS, DISTINTAS REALIDADES

Para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y su Laboratorio de Ciudad y Territorio es un honor poder llevar a cabo esta V edición del congreso de la Asociación ISUF-H como segunda sede en un país latinoamericano. Relevante para fortalecer la temática de la forma urbana en la región, reforzando alianzas y estableciendo nuevas redes que permitan compartir conocimientos a partir de las experiencias de esas diversidades urbanas. Auspiciar el debate en torno a la morfología urbana y las diferencias entre esas ciudades espontáneas y las planificadas, es una oportunidad para reunir a expertos de las distintas latitudes hispánicas.

BARCELONA (ESPAÑA) / 2020
IV CONGRESO ISUF-H: FORMA URBIS Y TERRITORIOS METROPOLITANOS

En el IV Congreso ISUF-H “forma urbis y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI” a celebrar en Barcelona en septiembre de 2020, nos planteamos abordar las claves para regenerar los territorios contemporáneos. Desde una doble visión diacrónica y prospectiva, planteamos profundizar en las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado su actual estado. Se trata pues de enfocar posiciones y tesis que sean útiles para la gestión de las transformaciones urbanas y territoriales que mejoren su eficiencia, poniendo la mirada en las realidades actuales de las metrópolis en recomposición.

GUADALAJARA (MÉXICO) / 2019
III CONGRESO ISUF-H: CIUDAD COMPACTA vs CIUDAD DIFUSA

Los problemas de nuestros territorios y ciudades son múltiples. Su amplitud, hace que por necesidades prácticas de orientación de este III Congreso ISUF-H, fijemos nuestra atención preferente en los graves problemas a que nos está conduciendo, en nuestro ámbito hispánico, el crecimiento extensivo y descontrolado de nuestras grandes conurbaciones urbanas. Es necesario poner freno al crecimiento difuso de los núcleos urbanos, basado de forma exclusiva en la necesidad habitacional básica de la vivienda unifamiliar, sin tener en cuenta el resto de los componentes urbanos, creando grandes extensiones de “NO CIUDAD”.

ZARAGOZA (ESPAÑA) / 2018
II CONGRESO ISUF-H: CIUDADES Y FORMAS URBANAS. PERSPECTIVAS TRANSVERSALES

Los estudios sobre morfología urbana y la reflexión sobre las formas urbanas tienen ya un siglo de historia, casi los mismos que la moderna disciplina del urbanismo. Como sucede en la cultura urbanística, coexisten y se suceden diversas aproximaciones y enfoques provenientes de las correspondientes visiones disciplinares y tradiciones nacionales. Así, resultan destacables las aproximaciones más consolidadas en los países anglosajones desde los años sesenta, especialmente las del Urban Morphology Group, fundado por el geógrafo urbanista M.R.G. Conzen, y las de sus colaboradores británicos. O las que continúan una larga tradición de estudios morfogenéticos, en Alemania. Pero también son relevantes las visiones de urbanistas y diseñadores urbanos, como G. Cullen o, K. Lynch, en Estados Unidos, que aportan otras perspectivas desde las que abordar el estudio de las formas urbanas.

TOLEDO (ESPAÑA) / 2016
I CONGRESO ISUF-H: FORMA URBANA, PASADO PRESENTE Y PERSPECTIVAS

El Congreso de Toledo resultó un completo éxito de participación, con la participación de más de 120 investigadores y un cualificado grupo de conferenciantes invitados que expusieron un panorama muy completo del estado de la investigación morfológica y la práctica urbanística en España, confrontando disciplinas como historia, geografía, sociología, arquitectura, diseño urbano y planeamiento.